Saturday, March 18, 2006

La brecha digital

No se quien acuñó el término ni qué quería decir con él; en el contexto en el que yo lo uso tiene más que ver con una nueva generación y unos nuevos usos sociales que con un cambio de tecnología.
Desde luego, hay una diferencia de oportunidades obvia entre quienes tienen acceso y quienes no lo tienen a las nuevas tecnologías. Mirad, la puesta en marcha en España del DNI digital es un buen ejemplo. Hace sólo un par de décadas se hablaba de quien sabía o no sabía escribir. Hoy eso no importa. Sólo importa quien tiene o no tiene identidad en la red. Al que no tiene identidad en el mundo, sencillamente ya se le ha obviado.
Claro, que en esa situación es fácil captar las diferencias. Y cuando es posible captar, también es posible militar, luchar, apoyar o rechazar. Pero... ¿qué sucede cuando la diferencia no es ni siquiera posible entenderla?
Os voy a contar un ejemplo.
La semana pasada paseaba por un pueblo. Había 3 chavales (no sé, quizás 30 ó 35 años entre los tres) jugando con unos monopatines. Hasta ahí, como siempre. Uno le pregunta a los otros dos: "¿lleváis móvil?". "Sí, claro", le contestaron. "Pues decidme la hora".
Hay herramientas que nunca se volverán a utilizar. Hay útiles que nunca volveremos a usar igual. Y no será gracias a los que, en una generación, aprendemos a hacer cosas nuevas, sino por los que vienen en la generación siguiente y, sencillamente, nunca lo hicieron a nuestra manera.
Esto tiene un gran impacto, como mínimo, para nosotros. No lo sé para ellos, probablemente no tanto. Nosotros vamos a perder la posibilidad de enseñar a nuestros hijos a hacer algunas cosas, a opinar sobre algunas costumbres, a practicar algunos usos. Sencillamente porque nuestra visión y la suya es disjunta. Y esto nos convierte, instantáneamente, en inútiles en una parte que hasta hoy había sido importante.
Por mas vueltas que le doy, esto no sucede en la dichosa brecha digital. En la brecha digital siempre quedó la oportunidad de incluir a los demás y enseñarles lo que, pobrecitos, no sabían, porque se habían quedado fuera (claro que tampoco sabían que lo necesitaran). Pero los que nos hemos quedado fuera de la tecnología que hemos creado hemos sido nosotros: los que viene detrás la usan para otras cosas. ¿Más ejemplos? el boom de los SMS, los blogs, los pod-casts... cientos de cosas que la nueva generación usa para algo para lo que nunca se inventó.
Creo que tenemos una oportunidad: en el inicio de la informática, de los vídeos domésticos y de la televisión por cable paso algo parecido. Entonces fuimos nosotros. Deberíamos de ser capaces al menos de entender el proceso y de contarselo.
Llevo una semana dándole vueltas a esa conversación. Esos chavales ni se habían planteado que necesitaban un reloj. Algo deberíamos hacer para ayudarnos unos a otros, y no se qué. Si a alguien se le ocurre alguna idea, que me llame.

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