Monday, March 27, 2006

De los chistes graciosos

Estos días ha estado circulando por ahí un presunto chiste de yoguis en el que se compara una asana con dos tios (por la foto se diria que hasta las cejas de vino, pero eso es una interpretacion malintencionada) "tiraos" entre mesas, sillas y árboles.

Me encuentro a alguien que le molesta esta foto (y no me extraña, porque es hasta desagradable), presuntamente por la mofa que hace a costa de dos personas con problemas. Pero, ¿por qué? Con la de cosas más importantes que estas de las que no tenemos ni la decencia de reírnos y nos conformamos con ignorarlas.
Creo que es un poco mas complicado que eso...

Opino (y demando) que todo lo relacionado con Internet hay que tomárselo a broma. Es la única forma de diferenciarlo de la vida real.
Si le hiciéramos caso a todos los correos que llegan sobre gente que cría gatos sin huesos, niñas enfermas de leucemia cuya mayor ilusión en la vida es recibir un correo de alguien que nunca han conocido, maravillosas farmacias online que te venden medicamentos a la cuarta parte de su precio (fíjate que siempre es viagra y nunca aspirinas ni antibióticos, y siempre se lo mandan a los que menos necesitan medicamentos y más dinero tienen para pagarlos), posturas de yoga sacadas de tiesto... llegaríamos a volvernos locos, creeríamos que lo que vemos en una pantalla es la realidad y trataríamos de arreglar el mundo que ahí se nos muestra.

Cuando eso le paso al Quijote se convirtió en una novela muy interesante. No creo que en la mayor parte de casos sea así. En la realidad, se convierte en el patetismo sobre el patetismo.

Mientras tanto, la única forma de reivindicar que ya nos vale de respuestas a nuestros problemas es pitorrearnos de todas esas cosas que hacen que este mundo este lleno de respuestas. Fíjate que curioso... en nuestro afán de buscar respuestas hemos creado internet, miles de colecciones de libros de autoayuda, cientos de organizaciones sin animo de lucro. y al final tenemos que concluir que no necesitamos más respuestas: lo que necesitamos es más preguntas.

Las respuestas nos acochinan. Las preguntas nos empujan a seguir buscando.

Así que, creo, esa foto "yóguica" no son dos personas con problemas. es una foto de dos personas en una postura que parece que tiene problemas y, el hecho de que circule por la red, indica que hay una sociedad entera que tiene un problema: esta cansada de lo único que le dan, soluciones.

No comments: